top of page
3.png

Cómo preparar a tu hijo para estudiar en el extranjero

  • Estefania Cobo
  • 5 jun
  • 3 Min. de lectura



👉 Descubre nuestros programas personalizados para jóvenes y si no ves lo que deseas, escríbenos ya que disponemos de muchos más cursos.


10 consejos útiles para preparar a tu hijo para su primer viaje al extranjero solo



Chica en el aeropuerto

1. Hazle protagonista desde el principio

Involúcrale en la planificación del viaje. Que elija contigo el programa al que va a inscribirse, que conozca el lugar en el que estará y entienda cómo moverse. Si es un curso de idiomas, que investigue la ciudad, el transporte, dónde está el supermercado más cercano, etc. Esto le dará seguridad y sentido de responsabilidad.


En Gaap! siempre recomendamos que elijáis un programa acorde con la madurez, carácter y destrezas del niño. Cuanto más parecido sea el programa al niño, más fácil será todo.


2. Simula situaciones reales antes de que se vaya

¿Sabe qué hacer si pierde el pasaporte? ¿Y si no encuentra la puerta de embarque en el aeropuerto? Haz pequeños “juegos de rol” en casa. Sin dramas, en plan divertido. Así sabrás si está preparado para lo inesperado.


3. Prepárale para ser independiente y responsable

Si tienes pensado que tu hijo se vaya a estudiar fuera, prepárale para ello con tiempo. Antes de irse fuera, debe ser lo suficientemente maduro y responsable. Ayúdale a que se responsabilice de sus cosas, que coopere en casa, que sepa cómo comprar pan, etc. Dale herramientas para que se maneje solo fuera de casa ya sea en un internado o con una familia. No pretendas que durante el viaje de dos semanas aprenda todas estas cosas, las debe saber antes del viaje, para que durante él disfrute y crezca en otros ámbitos.


4. Enséñale a decir “no, gracias” en otro idioma

Parece una tontería, pero saber decir frases básicas como “No, gracias”, “Estoy bien” o “¿Puedes repetir, por favor?” en el idioma local le dará autonomía desde el minuto uno.


5. Acostúmbrale a resolver cosas sin tu ayuda

Antes del viaje, que se encargue de su maleta, que se aprenda su número de vuelo o que gestione alguna compra online sencilla. Son pequeños pasos hacia la independencia.


6. No le atosigues con mensajes… pero ten un plan de contacto

Acordad con antelación un ritmo realista de comunicación: por ejemplo, un mensaje al final del día o una videollamada a mitad de semana. Ni agobios, ni silencios eternos. ¡Equilibrio!


7. Revisa juntos sus redes sociales

Si tiene redes, hablad de privacidad, de no compartir la ubicación en tiempo real y de no publicar que está solo. No desde el miedo, sino desde la prevención. Algunos padres están más tranquilos si el hijo tiene activa la geolocalización con vosotros, por si acaso.


8. Dale herramientas para manejar la morriña

Manejar el típico bajón del segundo o tercer día. Puedes preparar una pequeña carta tuya que abra “solo si te sientes triste”, incluir una playlist con canciones que le animen o enseñarle técnicas sencillas de relajación.


banner cursos de idiomas en verano

9. Explícale qué es lo verdaderamente importante

Sí, que no pierda la mochila está bien. Pero más importante aún es que sepa identificar situaciones incómodas, que confíe en su instinto y que sepa pedir ayuda si algo no va bien. No se trata de meter miedo, sino de empoderarle.


10. Confía (de verdad) en él o ella

Este es el más difícil. Pero tu hijo o hija lo notará. Si siente que confías en él, se comportará de forma más madura. Si lo percibe nervioso o desconfiado, le costará soltarse. Así que respira… y recuerda que lo has preparado bien.


Estudiar en el extranjero: un paso hacia la madurez

Su primer viaje internacional solo no es el final de la infancia, sino el comienzo de un montón de experiencias que le ayudarán a crecer. Y tú, como madre o padre, también creces. Porque parte de educar es saber soltar un poco… aunque cueste.


Y si ese viaje es para estudiar en el extranjero con Gaap! Idiomas, no estarás tan lejos como parece. Nos aseguramos de que estén bien acompañados, aprendan mucho… y vivan una aventura que les marcará para siempre.


 
 
 

Comentarios


bottom of page